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Sánchez Gómez, María Begoña
Envejecimiento y fragilidad, Gestión (de cuidados/del personal), Práctica clínica basada en la evidencia.
  • EUE Nuestra Señora de Candelaria
La NANDA aprueba la inclusión en la taxonomía de un nuevo diagnóstico "Riesgo de deterioro de la función cardiovascular"
Artículo
08/01/14
Área:
Práctica clínica basada en la evidencia
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Observacional (incluidos métodos de consenso: técnica Delphi, nominal)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Sánchez Gómez MB, Duarte Clíments G,
Ref. Bibliográfica:
Sánchez Gómez MB, Duarte Clíments G, La NANDA aprueba la inclusión en la taxonomía de un nuevo diagnóstico "Riesgo de deterioro de la función cardiovascular" Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria • Vol. 7 - nº 1 enero-junio 2014

Caso clínico: ¿Me puedo caer en mi casa?
Artículo
22/12/13
Área:
Envejecimiento y fragilidad
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Mayores (Ancianos) > 65 años
Autores:
Pérez - Vico Díaz de Rada, L; Duarte Clíments, G; Sánchez Gómez,
Ref. Bibliográfica:
Pérez-Vico Díaz de Rada, L; Duarte Clíments, G; Sánchez Gómez, MB. Caso clínico: ¿Me puedo caer en mi casa? ENE, Revista de Enfermería. Vol7n3, dic 2013

Las caídas son la segunda causa mundial
de muerte por lesiones accidentales o no
intencion
adas. Las evidencias muestran
que la educación sanitaria individual y
grupal son igual de efectivas, aunque la
grupal es más eficiente ya que supone un
menor coste. Cuando la información se
presenta visualmente, además de
verbalmente, los discentes estable
cen sus
propias conexiones entre lo que se les
está explicando y lo que ellos
comprenden. Interiorizan las ideas de la
manera más apropiada a su propio estilo,
y desarrollan un repertorio variado de
estrategias de pensamiento.
Se propone un caso clínico
de prevención
de caídas, en el que la intervención gira
alrededor de este enfoque de EpS grupal
siguiendo el método EDIPO, con la
inclusión de técnicas de pensamiento
visual. Mujer de 79 años, analfabeta, vive
sola, pluripatológica y polimedicada.
Tras la
valoración, los diagnósticos
priorizados con enfoque BioPsicoSocial
son: riesgos de caídas y de soledad, y baja
autoestima crónica. En la evaluación de
la actividad se diferencia entre evaluación
de estructura, de proceso y de resultado.
El principal res
ultado de nuestro estudio
es la mejoría observada en nuestra
paciente, obtenida gracias a la valoración
global del caso manteniendo el enfoque
biopsicosocial, y la adopción de técnicas de pensamiento visual para la educación
sanitaria. Recomendamos que la
enfermera de atención familiar y
comunitaria integre estos enfoques en su
práctica habitual y que se realice una
mayor investigación sobre ello

Riesgo de Deterioro de la Función Cardiovascular, nuevo diagnóstico NANDA
Artículo
22/12/13
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Validación de instrumentos
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Sánchez Gómez, María Begoña; Duarte Clíments Gonzalo.
Ref. Bibliográfica:
Sánchez Gómez, María Begoña; Duarte Clíments Gonzalo. Riesgo de Deterioro de la función Cardiovascular, nuevo diagnóstico NANDA. ENE Revista de Enfermería. Dic. 2013; 7(1)

Validación de un nuevo diagnóstico enfermero en NANDA-I

Dime qué estudias y te diré cómo eres. Competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria. Una revisión sistemática.
Artículo
21/11/13
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Revisión sistemática
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Pérez-Vico Díaz de Rada, Lucía; Sánchez Gómez, María Begoña; Duarte Clíments, Gonzalo; González Suárez, Miriam; de Armas Felipe, José Miguel.
Ref. Bibliográfica:
Pérez-Vico Díaz de Rada, Lucía; Sánchez Gómez, María Begoña; Duarte Clíments, Gonzalo; González Suárez, Miriam; de Armas Felipe, José Miguel. Dime qué estudias y te diré cómo eres. Competencias de Enfermería Familiar y Comunitaria. Una revisión sistemática. Rev Paraninfo Digital, 2013; 19. Disponible en: <http://www.index-f.com/para/n19/109d.php>

Competencia es un término polisémico que sirve para describir diferentes cuestiones. Se define como “la aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver las situaciones que se le plantean”. Actualmente, en España se están desarrollando las siguientes especialidades las cuales tienen definidas las competencias a adquirir para la obtención del título de especialista: Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Enfermería Geriátrica, Enfermería Pediátrica y Enfermería del Trabajo

Gestión de casos interniveles. GAPTF-HUNSC. Resultados 1er semestre 2013.
Artículo
30/09/13
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Sociosanitaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Mayores (Ancianos) > 65 años
Autores:
Sánchez-Gómez MB, Ávila Díaz B
Ref. Bibliográfica:
María Begoña Sánchez Gómez, Beatriz Ávila Díaz. Gestión de casos interniveles. GAPTF-HUNSC. Resultados 1er semestre 2013. ENE, Revista de Enfermería., Vol 7, No 2 (2013)

La gestión de casos es un modelo de intervención holístico, centrado en el cliente como un
todo inserto en un entorno, que potencia la autonomía personal y la participación social y,
sobre todo, que facilita el acceso a recursos coordinados que responden a las necesidades
integrales de los clientes.
En la Unidad de Continuidad de Cuidados de Enfermería se realiza de forma coordinada
entre Atención Primaria y Atención Especializada, con los pacientes ingresados en el
hospital que son derivados a la unidad con criterios de gestión de casos.

Competencias enfermeras de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: una revisión sistemática.
Artículo
29/08/13
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Revisión sistemática
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Pérez-Vico-Díaz de Rada L, Sánchez-Gómez MB, Duarte-Clíments G, Brito-Brito R, Rufino- Delgado T
Ref. Bibliográfica:
Competencias enfermeras de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria: una revisión sistemática. Pérez-Vico-Díaz de Rada L, Sánchez-Gómez MB, Duarte-Clíments G, Brito-Brito R, Rufino- Delgado T. ENE. Revista de Enfermería. Ago 2013; 7 (2).

Objetivos: Se expone una revisión
sistemática de las evidencias disponibles
sobre las competencias de la especialidad
de Enfermería Familiar y Comunitaria
(Orden SAS 1729/2010, de 17 de junio).
Método:Las bases de datos de consulta
son MEDLINE, SciELO, IBECS,
Cochrane, INAHTA. La búsqueda se
realiza en castellano, inglés y portugués,
limitando por fecha a los artículos
publicados entre los años 2000 y 2013. Se
incluyen artículos disponibles en el
momento de la búsqueda. Se analiza la
calidad de los estudios con las listas de
comprobación de CASPe y se clasifican
por niveles de evidencia según la
estructura FAME de Joanna Briggs
Institute. Resultados: Se encuentran
51649 artículos, de los cuales se
seleccionan 62. Los resultados se
exponen en una tabla organizados por las
competencias a las que se asocian.
Conclusión: Destaca que existan gran
cantidad de publicaciones relacionadas
con determinadas competencias,
encontrando numerosos estudios sobre
calidad y satisfacción; en cambio, no se
han encontrado estudios sobre
competencias en prevención primaria en
adulto sano. Tampoco se encuentran
artículos que engloben todas las
competencias de la especialidad en su
conjunto. Esta revisión señala y propone
la necesidad de enriquecer este tema de
reciente implantación en el ámbito de las
especialidades de la enfermería.

Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada.
Artículo
29/08/12
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Observacional (incluidos métodos de consenso: técnica Delphi, nominal)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Sánchez - Gómez MB, Duarte Clíments G, Aguirre - Jaime A, Sierra - López A, Arias - Rodríguez A, De Armas - Felipe JM.
Ref. Bibliográfica:
Sánchez-Gómez MB, Duarte Clíments G, Aguirre-Jaime A, Sierra-López A, Arias-Rodríguez A, De Armas-Felipe JM. Análisis cualitativo de las competencias para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Construyendo el camino hacia la enfermería clínica avanzada. ENE. Revista de Enfermería. Ago. 2012; 6(2)

Las competencias a adquirir
en la especialidad de Enfermería Familiar
y Comunitaria se establecen en la Orden
SAS/1729/2010. El objetivo principal del
estudio es conocer su distribución más
apropiada para la formación.
Entendiendo la enfermería clínica
avanzada como una profesión centrada
en las necesidades de cuidados de los
pacientes, las familias y la comunidad,
cuya práctica clínica se basa en la
evidencia, en el uso del método clínico, y
en el uso de técnicas de intervención
complejas, mediante un enfoque holístico
de la salud. Para ello se eligen dos
técnicas cualitativas: grupos focales y la
técnica semicualitativa Delphi. El
resultado principal permite decidir que
competencias alcanzar, en cada curso de
la especialidad. Objetivo principal:
Analizar el contenido y la distribución de
las competencias que establece la orden
SAS/1729/2010, de 17 de junio para la
especialidad de EFyC.