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Miró Bonet, Margalida
Evaluación de intervenciones en cuidados, Gestión (de cuidados/del personal), Salud y género, Metodología docente.
  • Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears
[Conceptual models; a power strategy with professional implications].
Artículo
24/11/10
Área:
Metodología docente
Ámbito:
Universidad
Metodología:
Participativo/Socio-criticos (IAP u otros)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Miró Bonet M

Conceptual models and nursing theories are considered by some authors as standards that guide the thinking on how to be a nurse and practice nursing. Some authors defend that without the use of nursing models it could be difficult to improve the discipline and nursing practice, and even to transform a professional identity linked to submission, obedience and humility. The purpose of this article is not to argue about the truth or falseness, the usefulness, or not, of conceptual nursing models, but to analyse, from a post-structuralist perspective, their use as a power strategy exercised mainly by nurses since the 1970's in Spain and the unintentional professional implications of their adoption by the nursing profession. The basis of this analysis is from the results obtained in the PhD thesis of the author, in which it analysed the processes of continuity and transformation which constituted the professional identity of nurses in Spain between 1956 and 1976. Some political and social consequences are highlighted on nursing practices, on the holistic, humanist and moralist discourses transmitted by nursing models, on occasions compared with bio-pathological, technical and clinical discourses.

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¿Por qué somos como somos? Continuidades y transformaciones de los discursos y las relaciones de poder en la identidad de las/os enfermeras/os en España (1956-1976)
Tesis
18/12/08 Palma de Mallorca
Área:
Salud y género
Ámbito:
Varios Ámbitos
Metodología:
Participativo/Socio-criticos (IAP u otros)
Población:
Adultos > 18 años
Universidad:
ILLES BALEARS
Año de lectura:
2008

La cuestión básica que guía esta investigación es avanzar en el esclarecimiento de cuáles
han sido los procesos de continuidad y transformación que han constituido la/s/
identidad/es/ profesional/es de los/as enfermeros/as en España entre 1956 y 1976. Esto
permitirá poner de manifiesto los discursos dominantes y transformadores, así como las
relaciones de poder que constituyeron a la profesión en dicho período.
Esta investigación está guiada por el paradigma crítico social y las perspectivas teóricas
postestructuralistas y postfeministas. Desde estas perspectivas he conceptualizado la
identidad profesional como un complejo entramado histórico, social y político que está en
un proceso dinámico de construcción, deconstrucción y reconstrucción y no como una
entidad psicológica, estable y definitoria de la profesión.
Planteo un estudio de análisis de discurso de carácter genealógico de manuales de moral
profesional dirigidos a los/as ATS y, de entrevistas a profesionales que vivieron este
período como estudiantes, profesoras y profesionales de Enfermería mediante técnicas de
análisis textual y documental.
La constitución de la identidad profesional durante este período en nuestro país se ha
formado por una compleja articulación discursiva y de relaciones de poder dominantes y
transformadoras. Entre los dominantes cabe destacar los discursos de género, técnico,
biológico y biomédico, y las relaciones de poder disciplinario, pastoral y de autogobierno.
Respecto a las transformadoras cabe señalar el paso de un discurso residual de moral
cristiana a un discurso laico y social, y la emergencia de discursos de concienciación
profesional, lucha y resistencia. Estas transformaciones se sucedieron influídas por factores
como particularidades del propio contexto sociopolítico, los intercambios internacionales,
la creación de redes y plataformas nacionales y la participación en asociaciones y
encuentros científicos.
Este estudio sugiere que los discursos y las relaciones de poder, emergidos a mediados del
siglo XX en nuestro país tienen implicaciones en la posición actual de la enfermería en
nuestro país. Estas implicaciones hacen referencia a la reproducción de prácticas
profesionales, políticas y sociales sobre la profesión, como el discursos humanistas como
resistencia al dominio médico, las diferencias de género, la dependencia social y
profesional, el anonimato profesional y el papel de intermediación del profesional.

COMO SE CONSTRUYEN LAS RELACIONES INTERPROFESIONALES EN LOS EQUIPOS DE SALUD. IMPACTO EN LA PRACTICA CLINICA Y EN EL DESARROLLO PROFESIONAL
Proyecto
01/01/08
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Investigadores:
MIRO BONET, MARGALIDA
Financiación:
Nacional
Año:
2008 - 2011

Investigaciones internacionales apuntan beneficios de la colaboración interprofesional para profesionales, el
sistema de salud y pacientes. A pesar de las evidencias sobre beneficios faltan investigaciones sobre el
funcionamiento interno de los equipos interprofesionales.
El objetivo general de este estudio es explorar las relaciones interprofesionales en los equipos de salud
entre enfermeras/os, médicas/os y auxiliares de enfermería y el impacto de estas relaciones en su práctica y
desarrollo profesional, en el ámbito de Atención Especializada y Primaria en Mallorca.
Se plantea un estudio cualitativo de Etnografía Crítica Focalizada. Se llevará a cabo en las unidades de
Cuidados Intensivos, Cirugía-Otorrino y Digestivo-Neurología del Hospital Son Llátzer y en el centro de
Atención Primaria de Escola Graduada, todos ellos en Mallorca. Se usarán tres técnicas de recogida de
información, observación participante, entrevistas etnográficas, y grupos nominales.
Se realizaran 288 horas de observación, 72 horas en cada contexto. Los escenarios de observación serán
aquellos espacios de uso común en las unidades. Los sujetos de estudio serán todos/as los/as
enfermeras/os, médicos/as y auxiliares de enfermería que estén trabajando en los días de observación con
consentimiento individual. Se entrevistaran a 24 profesionales, 6 de cada ámbito de estudio, 2 de cada
profesión. Se constituirán tres grupos nominales con expertos/as de tres sectores estratégicos, asistencial,
gestión sanitaria, y educación de grado y postgrado.
Para el análisis de discurso se utilizará el programa NVivo 7.0. Respecto a los grupos nominales no
requerirá ningún análisis, se tratará de llegar a un consenso. El rigor de análisis será garantizado por
triangulación de métodos, fuentes e investigadoras/es.

[Assessment of the critical patient at admission. An indicator of quality of care].
Artículo
01/03/01
Área:
Evaluación de intervenciones en cuidados
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Miró Bonet M,Amorós Cerdá SM,De Juan Sánchez S,Fortea Cabo E,Frau Morro J,Moragues Mas J,Pastor Picornell CI

The type of information recorded by nurses at admission of critical patients to the Intensive Care Unit was described and the relation between the information recorded and the presence of absence of endotracheal intubation in the patient admitted was analyzed. A sample of 214 admission records of patients admitted to our unit in 1998 was studied using a data sheet based on Virginia Henderson assessment questionnaires. The presence or absence of 71 variables classified into four sections was analyzed: personal data, general data, Virginia Henderson basic needs, and other assessment data. Most data collected at admission were objective data obtained by observation and/or physical examination of the patient. These data were contained in two sections: "Virginia Henderson basic needs" (normal breathing, food and water intake, excretion, mobility, maintaining posture, conserving body temperature, skin hygiene and integrity, and avoiding danger) and "other assessment data" (medical treatment, diagnostic and therapeutic tests, and hemodynamic monitoring). Information about the patient's background in the section "general data" was obtained less frequently. Subjective data obtained from interviews was clearly limited. These data are included in the "Virginia Henderson basic needs" (sleep, rest, dressing and undressing, communicating, values and beliefs, feeling of satisfaction, absence of boredom, and intellectual stimulation).