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Peyrolón Jiménez, Julián
Cuidadores / Dependencia, Procesos crónicos.
  • Servicio Canario de la Salud
Seguridad del alumno con patología crónica durante la etapa de escolarización obligatoria
Artículo
17/05/13 Granada
Área:
Cuidadores / Dependencia
Ámbito:
Atención Sociosanitaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adolescentes 12 a 18 años
Autores:
Peyrolón Jiménez J

Al objeto de lograr la plena integración del alumno con patología crónica durante la etapa de escolarización obligatoria, se pone de manifiesto la necesidad de contar con personal sanitario en el propio centro docente.

Valoración del conocimiento y cumplimiento de los autocuidados de los pies en pacientes en tratamiento por pie diabético del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, y usuarios asintomáticos de la Asociación Valenciana de Diabetes
Tesis
09/06/12 Valencia
Área:
Procesos crónicos
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Universidad:
CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR
Año de lectura:
2012

La neuropatía diabética es la complicación más frecuente de la diabetes, y el presente estudio pretende determinar, mediante la comparación entre dos grupos muestrales, el grado de conocimiento y/o cumplimiento en el autocuidado de los pies.
El primer grupo lo integran pacientes con neuropatía diagnosticada y en tratamiento en la Unidad de Dermatología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV), por úlceras asociadas al diagnóstico de pie diabético. El segundo grupo está formado por diabéticos que acuden a la Asociación Valenciana de Diabetes, y a los que no se les ha diagnosticado formalmente neuropatía diabética ni se están tratando en la actualidad de ninguna patología relacionada con los pies.
Se observa que en ambos grupos existe un pobre cumplimiento en relación al tipo de calzado que deberían de utilizar, lo que en el grupo de pacientes del Hospital llega a suponer hasta el 45% del motivo de lesión.
Ambos grupos recurren a profesionales no sanitarios para el cuidado de los pies, y presentan un bajo índice de visitas anuales a su podólogo durante el pasado año 2011.
El 95% de los encuestados afirma no haber sido objeto de exploración en su Centro de Atención Primaria y únicamente el 27,5% ha recibido algún tipo de educación sanitaria en relación al cuidado de los pies, de los cuales un bajo porcentaje (7,5%) refiere haberla recibido en los Servicios Sanitarios Públicos.
La educación recibida se ha basado en charlas individuales (41,18%), charlas grupales (41,18%) y folletos informativos (17,65%).

El docente como primer eslabón asistencial
Tesis
10/05/12 Valencia
Área:
Cuidadores / Dependencia
Ámbito:
Atención Sociosanitaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Universidad:
CATÓLICA DE VALENCIA SAN VICENTE MÁRTIR
Año de lectura:
2012

Se plantea un estudio descriptivo, transversal, observacional y cuantitativo, cuyos objetivos son valorar el grado de conocimiento del profesorado en relación a la actuación frente a problemas de salud comunes en el entorno escolar, la prestación de primeros auxilios y la administración de medicación a los menores a su cargo, así como determinar su grado de responsabilidad para con ellos.
Se realiza una encuesta entre un grupo de docentes que imparten clases en los distintos niveles educativos de la etapa escolar de educación obligatoria (de 6 a 16 años), en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que se plantean los problemas de salud que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito escolar.
De los resultados se desprende que es necesario reforzar entre los profesores su nivel de conocimientos en materia de primeros auxilios. Del mismo modo, se constata la necesidad de diseñar y difundir protocolos específicos, de manera que las actuaciones en los distintos Centros sean homogéneas, y el profesorado conozca claramente cuál es su grado de responsabilidad en el cuidado y mantenimiento de la salud de los alumnos a su cargo.
Las lesiones que se producen en actividades relacionadas con la práctica del ejercicio físico reglado o el recreo, las derivadas de las actividades extraescolares, la integración en el medio escolar de alumnos con patologías crónicas y finalmente las propias intervenciones en Educación para la Salud, aconsejan que los Centros dispongan en plantilla, de la figura de un profesional de la salud.