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ZAMORA SANCHEZ, JUAN JOSE
Gestión (de cuidados/del personal), Procesos crónicos, Práctica clínica basada en la evidencia.
  • Institut Català de la Salut
Calidad de vida percibida de los pacientes complejos en un programa de gestión de casos en atención primaria de salud
Artículo
24/04/12 Barcelona
Área:
Procesos crónicos
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Zamora JJ, Pérez G, Mendoza MD, Guerrero MM
Ref. Bibliográfica:
Enferm Clin 2012; 22(5):239-246

Objetivo: Describir la calidad de vida de los pacientes complejos atendidos en un programa de gestión de casos en Atención Primaria de Salud.
Material y métodos: Estudio descriptivo transversal, mediante muestreo consecutivo, de los pacientes complejos sin deterioro cognitivo atendidos durante el segundo semestre de 2010 en 2 áreas básicas de salud de Barcelona litoral.
Se administró el test EuroQol, mediante entrevista individualizada, analizándose los valores en la escala visual analógica (EQ-EVA), y el índice EuroQol, a partir de las 5 dimensiones clave del instrumento.
Resultados: Se analizan 50 pacientes, con una edad media de 71,46 años, de las cuales son
mujeres el 66%. De las dimensiones clave, el dolor es el problema más prevalente, presente en el 80% de los casos, seguido de los problemas de movilidad, actividades de la vida cotidiana, y ansiedad/depresión, con el 62,5%, y por último, los problemas para el cuidado personal, con el 47,5%.
Los valores globales en EQ-EVA e índice EuroQol son 51,89 (DE 21,19) y 0,53 (DE 0,26),respectivamente.
Se ha detectado peor calidad de vida en EQ-EVA e índice EuroQol en mujeres, y en situaciones de soledad, comorbilidad e hiperfrecuentación al hospital.
En el caso de EQ-EVA se aprecia una tendencia a puntuar mejor a mayor edad, y sensiblemente inferior en el caso de los hombres que viven solos (EQ-EVA 36,67
± 15,27).
Conclusiones: Los pacientes complejos de nuestro contexto presentan peor calidad de vida que la población >70 años de Cataluña.
El uso del EuroQol es útil para realizar comparaciones entre grupos poblacionales.

Programa de continuidad de cuidados al alta en una unidad de hospitalización a domicilio
Artículo
01/04/09 BADALONA
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Zamora JJ, Martínez R, Puig N, Lladó M, Quílez F
Ref. Bibliográfica:
Metas de Enferm 2009;12(3):23-30

El PREALT es un programa de continuidad de cuidados para asegurar la continuidad
asistencial entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria que funciona en el Hospital Germans Trias i Pujol desde el año 2006. La Unidad de Hospitalización a domicilio (UHaD) constituye una de las principales unidades proveedoras de pacientes al programa.
Objetivos: analizar las características clínicas principales de los pacientes derivados al programa PREALT desde la UHaD y los problemas de Enfermería presentes al alta
y evaluar la adecuación del programa y la detección de oportunidades de mejora.
Metodología: estudio descriptivo a partir de las solicitudes de inclusión en el programa
durante el año 2007 procedentes de la UHaD. Se analizan las variables de actividad, edad, sexo, patología de ingreso, antecentes patológicos, Charlson, Barthel, valoración de las necesidades básicas y problemas de Enfermería al alta.
Resultados: durante el año 2007 se han efectuado un total de 121 solicitudes de inclusión en el PREALT procedentes de la UHaD, 56,2% hombres y 43,8% mujeres,
con una edad media de 70 años (Sd 14,31).
Los principales motivos de ingreso de los pacientes evaluados son: postoperatorio
de cirugía (23,1%), exacerbación de EPOC (19%), otros procesos respiratorios (15,7%), neoplasias o estudios (9,9%), postoperatorios de prótesis de rodilla (8,3%), pie diabético o lesiones cutáneas (8,2%) y otros (15,8%). Los pacientes presentan un comorbilidad media-alta y un perfil de depencia leve-moderada para las actividades de la vida diaria. El principal problema de Enfermería al alta es el déficit de autocuidado, presente en más de la mitad de los casos. Otros problemas
prevalentes han sido el manejo ineficaz de la sintomatología, riesgo de manejo ineficaz del régimen terapéutico, deterioro de la integridad cutánea, próximos al 50% de los casos y el riesgo de caída y dolor, presentes en más de un tercio de los pacientes.
Conclusiones: los resultados de actividad obtenidos permiten asegurar que el programa
de continuidad de cuidados es de gran utilidad para los pacientes ingresados en la UHaD que necesitan continuidad asistencial. Del análisis de los resultados se identifican las siguientes oportunidades de mejora: incluir a los cuidadores en los planes de cuidados, sugiriendo que se valore la sobrecarga del cuidador y la calidad de vida percibida por el paciente y el cuidador principal y realizar una
valoración de riesgos sistematizada que permita detectar, entre otros, el riesgo de
desnutrición del paciente y el riesgo de morbilidad psíquica del cuidador.

Indicadores de calidad en los centros sociosanitarios del grupo Capio Sanidad
Artículo
01/03/07 Barcelona
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Sociosanitaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Mayores (Ancianos) > 65 años
Autores:
Zamora JJ, Blanco M
Ref. Bibliográfica:
Gerokomos 2007; 18(1):24-29

Introducción: Se presenta el cuadro de mandos de sociosanitario utilizado en el grupo Capio Sanidad como instrumento de gestión del sistema de calidad.
Objetivos: Impulsar la mejora cualitativa, de forma continuada y sostenida, en todos los centros sociosanitarios del grupo. Ello implica el desarrollo de una sistemática de gestión por
procesos. Establecer una sistemática de medición que permita evaluar la consecución de los objetivos de calidad y la comparabilidad interna y externa.
Material y métodos: En el Núcleo Central de Calidad (NCC) se ha definido un cuadro de mandos integral para centros sociosanitarios,
formado por indicadores básicos relacionados con los procesos identificados en cada ámbito, a partir de su propio mapa de procesos. Todos los indicadores disponen de
fichas descriptivas de su contenido, que se hallan a disposiciónde las personas con acceso al portal de calidad en la intranet corporativa. Los grupos promotores de calidad
(NPC) constituidos en cada centro se encargan de integrar la información de los indicadores y la envían trimestralmente al NCC, que aporta los resultados globales a la
dirección corporativa. Con independencia de los indicadores básicos, cada propietario de proceso determina y define los indicadores específicos que considere adecuados para el control completo de su proceso. Cuando se superan los límites de alarma preestablecidos, automáticamente se ponen en contacto los grupos de calidad implicados (corporativo y de centro) para gestionar medidas de mejora
inmediatas.
Resultados: El NCC evalúa trimestralmente
la implantación de los indicadores básicos en los centros del grupo, siendo el objetivo para el año 2006 que se supere el 80%. Se describen los indicadores de los procesos
estratégicos, de atención sociosanitaria, de soporte asistencial y de soporte no asistencial.
Conclusiones: El sistema de monitorización de indicadores utilizado se ha mostrado como un instrumento eficaz y válido, que permite la evaluación de procesos, la comparación entre centros, la fijación de objetivos de mejora y objetivar su logro.

Conocimiento y uso de las directrices de prevención y tratamiento de las úlceras por presión en un hospital de agudos
Artículo
01/06/06 Barcelona
Área:
Práctica clínica basada en la evidencia
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Zamora JJ
Ref. Bibliográfica:
Gerokomos 2006;17 (2):100-110

Introducción: Las úlceras por presión (UPP) siguen constituyendo hoy día un importante problema de salud y son un indicador de calidad con una relación directa con los cuidados de enfermería. Se plantea un estudio
descriptivo con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento y aplicación en su práctica asistencial de las recomendaciones que aparecen en las principales guías de práctica clínica para la prevención y cuidado de las
UPP, en los profesionales de enfermería de un hospital de agudos.
Material y métodos: Se diseñó un estudio transversal mediante cuestionario autocumplimentado, entre marzo y abril de 2005. La población de estudio es el personal de enfermería (diplomados y auxiliares de enfermería) de las unidades de hospitalización y UCI de un hospital de agudos.
Resultados: Se obtuvo una tasa de respuesta del 37,5% (75 cuestionarios,80% enfermeras y 20% auxiliares). En general, el grado de conocimiento de las recomendaciones sobre prevención y tratamiento de las UPP, del
GNEAUPP, EPUAP y AHCPR entre los profesionales de enfermería de hospitalización y UCI está en torno al 70%, aunque destaca el bajo conocimiento de las intervenciones desaconsejadas por las guías de práctica clínica citadas, tanto en prevención como en tratamiento (aproximadamente el 40%), Una cuarta parte de la muestra indica no haber recibido formación específica en UPP, ni tan sólo durante la titulación profesional.
Aparecen diferencias significativas según los años de experiencia profesional: el 80,77% del grupo < 10 años de experiencia ha recibido formación específica en UPP, frente al 61,90% en el grupo de > 10 años de experiencia.
Conclusiones: Entre las principales fuentes de información utilizadas por los profesionales de enfermería para la toma de decisiones clínicas no se encuentra la bibliografía de investigación, sino otras, factor que puede
incidir en el hecho de que el grado de conocimiento de las intervenciones
desaconsejadas por las guías de práctica clínica sea bajo, tratándose de intervenciones en las que hay un componente histórico tradicional a su práctica, y las evidencias generadas en la investigación no se han incorporado a la práctica en la medida deseada. También es destacable que la
práctica de las intervenciones conocidas es muy inferior a su conocimiento (en torno al 40%), que podría estar relacionado con varios factores causales:organizacionales (falta de recursos materiales, elevada carga de trabajo)
y desmotivación de los profesionales. La encuesta utilizada se ha mostrado como un instrumento útil para la detección de necesidades formativas y poder así planificar acciones formativas ajustadas a las necesidades reales de los profesionales. De esta manera, de una posible deficiencia o problema pasaríamos a hablar de oportunidad de mejora.

Repercusión de la incorporación de colchones de aire alternante en la epidemiología y coste de las úlceras por presión en una unidad de cuidados intensivos
Artículo
01/03/04 Barcelona
Área:
Práctica clínica basada en la evidencia
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Cuasiexperimental
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Zamora JJ
Ref. Bibliográfica:
Gerokomos 2004; 15(1):49-57