Filtrar por tipo: Todos, Artículo, Proyecto, Tesis.
Imagen
Lavado García, Jesús María
Cuidados materno-infantiles, Envejecimiento y fragilidad, Nuevas tecnologías, Procesos crónicos.
  • Universidad de Extremadura
ULTRASONIDO ÓSEO DE FALANGES Y SU CORRELACIÓN CON LA DENSITOMETRÍA POR ABSORCIOMETRÍA DE RAYOS X DE DOBLE ENERGÍA PARA EL DIAGNÓSTICO DE OSTEOPENIA/OSTEOPOROSIS EN NUESTRO MEDIO
Tesis
16/01/09 Cáceres
Área:
Nuevas tecnologías
Ámbito:
Varios Ámbitos
Metodología:
Cohortes
Población:
Adultos > 18 años
Universidad:
EXTREMADURA
Año de lectura:
2009

La osteoporosis es una enfermedad sistémica del esqueleto caracterizada por una baja densidad mineral y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con un aumento consecuente en la fragilidad del hueso y la susceptibilidad de sufrir fractura. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis causan una morbilidad y mortalidad significativas y están asociadas a una gran carga socioeconómica a nivel mundial.
El objetivo planteado ha sido establecer la relación entre la densitometría por absorciometría de rayos X de doble energía (DXA) y el ultrasonido óseo cuantitativo (QUS) de falanges para valorar calidad y cantidad de hueso, lo que nos permitirá aproximarnos al diagnóstico de osteopenia/osteoporosis, seleccionar pacientes afectos de osteoporosis y proponer las medidas preventivas y/o terapéuticas adecuadas.
Se ha estudiado un total de 2231 mujeres de la Comunidad Autónoma de Extremadura (54.01±10.57 años). A todos los sujetos se les realizó una historia clínica completa, y un cuestionario que incluía factores antropométricos y biológicos, hábitos y estilos de vida, así como enfermedades y tratamientos farmacológicos. Para valorar su masa ósea a todas las mujeres se les realizó una densitometría mediante DXA de columna y cadera (que han permitido el diagnóstico de osteoporosis según criterios de la Organización Mundial de la Salud) y QUS de falanges.
La elevada correlación encontrada entre las técnicas DEXA y QUS nos ha permitido establecer, en las mujeres estudiadas, los valores medios de la velocidad de transmisión del ultrasonido que se corresponden con el diagnóstico de osteopenia, osteoporosis y normalidad según técnica DXA, lo que nos permite hacer una aproximación muy precisa al diagnóstico de osteopenia/ osteoporosis con una técnica sencilla, económica y libre de radiaciones.