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PLAZA DEL PINO, FERNANDO JESÚS
Cuidadores / Dependencia, Promoción de la salud / Educación sanitaria, Salud y género, Metodología docente, Desigualdades en salud.
  • SERVICIO ANDALUZ DE SALUD - UNIVERSIDAD DE ALMERIA
VISION DE LOS PACIENTES MUSULMANES DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACION INTERCULTURAL DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA QUE LOS CUIDAN
Proyecto
01/01/09
Área:
Desigualdades en salud
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Investigadores:
PLAZA DEL PINO, FERNANDO JESUS
Financiación:
Sin Financiación
Año:
2010 - 2012

In a multicultural society, the challenge of providing healthcare often fails due to breakdowns in communication, ignorance, negative attitudes or even the rejection of cultural differences.
The growing need to develop competences which favour cross-cultural communication, especially in health care, has led us to produce this study. The study has focused on patients who are Muslim immigrants, since it is the largest minority group in Almería, where the study was performed, and also because they are those generally worst valued by healthcare providers.
In 2007, our research group started a study (financed by the Regional Government of Andalucía, Junta de Andalucía; PI424-2007) in which we analysed how nurses perceived their Intercultural Communication Competence (ICC) during encounters with Muslim patients. As a continuation of the previously mentioned study we wanted to evaluate nurses’ ICC from the point of view of the Muslim immigrant patients-users.
Following the Grounded Theory, our research group performed a qualitative study using thorough interviews and discussion groups as a means of collecting data. Our objective was to find out our patients’ perception of the nurses and auxiliary nurses’ ICC and how they feel they are being treated by them. Furthermore, we enquired about whether they thought that communication was affected by the fact that they are immigrants and Muslims.
Results: our research group carried out 37 interviews and 4 discussion groups. The resulting categories were organized considering 4 key aspects: communication, doctor-patient relationship, culture-traditions and potential improvement.
Conclusions: An urgency to make a quick recovery, trust in the healthcare system and practitioners, and a strong desire to feel part of society are the most important aspects for patients.
It should be noted that in order to improve the health care of this minority group, translators, together with an intercultural training for health care staff, are needed.

Competencia Comunicativa Intercultural de los profesionales de Enfermería hacia pacientes inmigrantes musulmanes
Proyecto
01/01/08 Almería
Área:
Desigualdades en salud
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Investigadores:
Plaza del Pino FJ y Soriano Ayala E
Financiación:
Nacional
Año:
2008 - 2009

El cambio en la composición cultural de las sociedades occidentales se refleja en todos los aspectos de la sociedad y muy especialmente en los servicios sanitarios. El aumento en el porcentaje de pacientes extranjeros está suponiendo un importante reto para todo el sistema y para los profesionales de la salud, en especial para el personal de Enfermería al encontrarse en esa primera línea de contacto y asistencia a estos nuevos usuarios.
El reto de cuidar en una sociedad multicultural a menudo fracasa porque falla la comunicación; por ignorancia, por actitudes negativas o incluso por rechazo hacia la diferencia cultural (1), porque somos incapaces de comunicarnos con el diferente, de comunicarnos con nuestro paciente diferente, incapacidad que se traduce en el fracaso del más importante acto de comunicación que realizamos: el cuidado.
La importancia emergente de desarrollar competencias que favorezcan la comunicación intercultural, especialmente en el medio sanitario, ha llevado a desarrollar este estudio en el que a través de una metodología mixta se marca como objetivo conocer la competencia comunicativa intercultural de los profesionales de enfermería hacia pacientes inmigrantes musulmanes, al suponer éstos el colectivo de extranjeros más numeroso en la zona donde se desarrollará el estudio (Almería) y al sospechar que es con este colectivo con el que la relación enfermera-paciente pudiera estar más deteriorada. Con los resultados obtenidos se pretende realizar una evaluación final de las fortalezas y debilidades de la situación que permita elaborar una serie de sugerencias-propuestas de intervención.