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Fernández-Lasquetty Blanc, Blanca
Cuidadores / Dependencia, Evaluación de intervenciones en cuidados, Nuevas tecnologías, Procesos crónicos, Metodología docente.
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PROYECTO PILOTO EN LA FORMACIÓN DE LA AUXILIAR DE ENFERMERÍA
Artículo
24/02/13 Alcazar de San Juan
Área:
Metodología docente
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Fernández-Lasquetty Blanc B, Alcañiz Octavio I, Gigante León A, Fernández Leal R, Mengibar A, Castillo Calcerrada A, Lorente Granados G, Gallego Doncel G.

Introducción
La Formación Profesional Dual es una apuesta de la reforma educativa importada del exitoso modelo alemán que combina la formación en empresas con la formación en los centros educativos.
El Hospital General La Mancha Centro ha sido pionero en su implantación en Castilla- La Mancha en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliar de Enfermería, al asignársele uno de los 16 proyectos experimentales.
El objetivo de este estudio es evaluar el periodo de prácticas de las alumnas de este programa formativo en el Hospital, ampliándolo con formación en Gestión en los procesos y otros temas directamente relacionados con el trabajo de la auxiliar de enfermería.
Material y Método
Para el desarrollo de esta Formación Dual, la Dirección de Enfermería del HGLMC adopta un modelo de aprendizaje basándose en los principios del constructivismo y como forma natural de aprender se ha favorecido, la exploración activa, la discusión reflexiva y la solución de problemas.
Se planteó un periodo de prácticas de un mes en las Unidades de Hospitalización, ampliando el programa con formación en Gestión de los procesos y otros temas directamente relacionados con el trabajo de la auxiliar de enfermería.
Participaron 28 alumnas y 14 trabajadores del hospital como formadores.
Para la recogida de datos, se utilizaron encuestas autoadministradas.
Resultados
El número de alumnas que inició la formación fue de 29 y de ellas, 28 la finalizaron (96,55 %)
La edad media fue de 25,9 años y el 100 % mujeres.
En cuanto al nivel de estudios de las alumnas, el 62 % había cursado únicamente la ESO, el 10,3 % Bachillerato, el 20,7% había realizado ya otro Ciclo Formativo de Grado Medio y el 6,9 % de Grado Superior.
La asistencia a las actividades fue del 93,93 % de las alumnas.
Se realizaron el 100% de las actividades formativas planificadas (12) y se evaluaron el 100% de las actividades formativas realizadas.
Del total de las horas, el 74,35% fue de prácticas en la Unidad de Hospitalización asignada y el 25,6 % de formación, exploración activa, discusión reflexiva y solución de problema.
Referente a los resultados globales de las encuestas de las alumnas, la pregunta “Considera que esta actividad le ha aportado nuevos conocimientos” obtuvo un resultado medio de 4,48 (sobre 5), “La metodología docente de esta actividad ha sido la adecuada”, 4,46, “La actividad es de interés para su formación actual”, 4,51, “Está satisfecho de haber realizado esta actividad”, 4,55 y la “Evaluación global de las actividades”, 4,65.
La actividad referente a Seguridad: Riesgo de caídas, fue la considerada como que les aportaba mayores conocimientos, con la metodología docente más adecuada, con la que se sienten más satisfechas de haberla realizado y con la mejor valoración global, 4,92 (sobre 5). La formación en Seguridad: Higiene de manos, es la que valoran como de mayor interés para su formación actual.

Plan de mejora continuada en prevención-tratamiento de úlceras por presión según el Ciclo Deming.
Artículo
03/02/13 Madrid
Área:
Procesos crónicos
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Patón Villar F, Lorente Granados G, Fernandez-Lasquetty Blanc B Hernandez Martinez A, Escot Higueras S, Quero Palomino A, Navarro Gonzalez I.
Ref. Bibliográfica:
Patón Villar F, Lorente Granados G, Fernandez-Lasquetty Blanc B Hernandez Martinez A, Escot Higueras S, Quero Palomino A, Navarro Gonzalez I. (2013). Plan de mejora continuada en prevención-tratamiento de úlceras por presión según el Ciclo Deming. Rev GEROKOMOS; 24(3): 125-131

Modelos Explicativos y Posicionamiento Paradigmático de Profesionales de la Salud y Pacientes
Artículo
01/07/12 Madrid
Área:
Cuidadores / Dependencia
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Fernández-Lasquetty B, Rodríguez Almagro J.
Ref. Bibliográfica:
Fernández-Lasquetty B, Rodríguez Almagro J. Modelos Explicativos y Posicionamiento Paradigmático de Profesionales de la Salud y Pacientes. Metas de Enferm. Sep 2012; 15(7): 20-26

Estudio experimental para determinar la eficacia y seguridad del momento y emplazamiento para el rasurado quirúrgico
Artículo
03/02/12 Alcazar de San Juan
Área:
Evaluación de intervenciones en cuidados
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Experimental
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc, Isabel Angulo Ramirez, Gloria Lorente Granados, Caridad Vela Abengozar, Socorro Patiño Patiño, Paloma Martinez Oliveras, Ana Mª Muela Mazuecos, Paz Pavón Chocano.

La infección de sitio quirúrgico (ISQ) es una de las infecciones hospitalarias más frecuentes en los pacientes intervenidos, con consecuencias negativas para el paciente y para el sistema sanitario. Cualquier programa que ponga en marcha una detección temprana y tratamiento de esta complicación sería coste efectivo.
El objetivo fue evaluar la eficacia y seguridad del momento y emplazamiento del rasurado quirúrgico en la prevención de la ISQ en pacientes sometidos a cirugía general programada.
Método: Estudio de intervención, experimental con asignación mediante un muestreo basado en bloques de permutaciones aleatorias a tres grupos de intervención, según el emplazamiento y momento del rasurado quirúrgico (unidad de hospitalización un día antes o el mismo día de la intervención y antequirófano) y evaluación ciega por terceros.
Ámbito de estudio: Hospital General La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, desde Mayo de 2009 a Febrero de 2012.
Los pacientes se seleccionaron de la lista de espera quirúrgica del Servicio de Cirugía General y captados en la Consulta de Anestesia. Todos ellos fueron informados del estudio y firmaron el consentimiento informado diseñado a tal efecto.
Para el análisis se utilizó PASW 18.0 estando el estadístico enmascarado. Se calcularon los indicadores de resultado (presencia y signos de ISQ, escalas de dolor y confort) para cada uno de los tres grupos de intervención. Los contrastes se realizaron con pruebas de Ji cuadrado (indicadores categóricos) y con el test no paramétrico de Kruskal-Wallis para la comparación de las escalas de dolor y confort.
Se ha llevado a cabo una estrategia de análisis PIT.
Resultados: Se incluyeron 101 pacientes, 86 hombres (85,1%) y 16 mujeres (14,9%), con una edad media de 66,4 años. Los procesos quirúrgicos fueron principalmente reparaciones de hernias, cirugía de vesícula biliar y de colon. El riesgo de ISQ según la escala SENIC fue 51,5% con riesgo bajo, 42,6% medio y 5,9% alto y los grupos de intervención fueron comparables en el riesgo de IHQ previo según la escala SENIC.
No se detectó ningún caso de ISQ (superficial, profunda y de órgano) en ninguna de las tres ramas de intervención al alta y 3 casos (3%) de ISQ superficial al mes de la intervención, una en cada rama del ensayo.
Conclusiones: El momento de realización del rasurado quirúrgico no parece ser determinante en la incidencia de la IHQ tras un mes de seguimiento.
El rasurado realizado el mismo día parece asociarse con un mayor riesgo de signos de infección, aunque sin encontrar diferencias estadísticamente significativas, por lo que el rasurado quirúrgico, de ser necesario, sería recomendable programarlo para la víspera de la intervención.
El grado de satisfacción, dolor y confort con el rasurado fue equivalente en las tres ramas de estudio.

Elementos motivadores en los alumnos de enfermería para la realización de prácticas clínicas voluntarias en vacaciones
Artículo
02/09/11 Alcazar de San Juan
Área:
Metodología docente
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Fernández-Lasquetty Blanc B1 Ruiz Callado R

Introducción: El desinterés demostrado por los alumnos universitarios, el bajo rendimiento académico, la prolongación de años de estudio y su abandono, son problemas preocupantes. Sin embargo encontramos hechos contradictorios, como la solicitud de prolongación voluntaria de la formación clínica.
Objetivo del estudio: conocer la motivación de los estudiantes de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional para solicitar ampliar de forma voluntaria su formación práctica y realizar prácticas clínicas voluntarias (PCV) durante su periodo vacacional.
Material y método: estudio realizado desde una aproximación cualitativa, realizada en el Hospital General La Mancha-Centro, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real. España).
Participaron 15 alumnos. Debían utilizar la fenomenología aplicada a las prácticas clínicas (PC), mediante la realización de un diario reflexivo de prácticas.
Para el análisis de contenido latente de los diarios se procedió a identificar, codificar y categorizar patrones primarios en los datos para trabajar su abstracción e interpretación.
La recogida de datos y el análisis se hizo de forma concurrente, seguida de una fase de interpretación mas profunda, así como el proceso de emerger los significados a partir de los datos.
Resultados:
El tema que emerge como principal elemento motivador es la oportunidad. 1. Oportunidad de “vivir el hospital” : su nuevo mundo y la construcción de su identidad. 2. Oportunidad académica: aprender “de verdad”. 3. Oportunidad de mejora clínica : “coger soltura”, trabajar en “mi hospital”. 4. Oportunidad de crecimiento personal: mejora de “mi vida personal”, toma de decisiones y apoyos. 5. Oportunidad para establecer relaciones: “disfrutar” con las enfermeras, los pacientes pueden “confiar en mi”.
Discusión: el mayor elemento motivador para los alumnos es tener retos y oportunidades de logro de objetivos, como adquirir autonomía, destreza, un nivel superior a sus iguales, construir su identidad, reconocimiento y autoestima, asumir responsabilidades, tomar decisiones y establecer relaciones.

Análisis del comportamiento de los visitantes de las webs de contenido enfermero
Artículo
03/03/11
Área:
Nuevas tecnologías
Ámbito:
Varios Ámbitos
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Blanca Fernández-Lasquetty Blanc

Introducción
La difusión del conocimiento enfermero gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) ha ido en ascenso a lo largo de los últimos años, Se han llevado a cabo estudios para el análisis de la calidad de las páginas web de enfermería, la legibilidad, usabilidad y accesibilidad o sobre el uso que los profesionales de enfermería hacen de Internet. Se sabe poco del impacto, la difusión y los patrones de uso de estas webs a nivel internacional.

Objetivo
Analizar el comportamiento de los visitantes de un web enfermera, descubrir patrones de acceso del sitio web y hacer un seguimiento los visitantes del wokshop taxonomiaenfermera.com

Metodología
Se realizó un estudio descriptivo, transversal de taller informático taxonomiaenfermera.com.
Periodo de estudio: Octubre de 2010 a Marzo de 2011.
La métrica web se realizó mediante herramienta de analítica web 2.0 Google Analytics.
Desde una aproximación cualitativa se realizó un análisis de contenido de los correos enviados al webmaster.

Resultados
En un periodo de tiempo de 6 meses, el sitio web taxonomiaenfermera.com ha tenido un total de 14.644 visitas y 20.187 páginas vistas, tiempo medio de permanencia en el taller de 4,29 minutos. 41 países del mundo han visitado el taller informático, el principal motor de búsqueda es Google, los sitios web de referencia han sido un total de 264,
Las palabras clave mas utilizadas han sido: diagnósticos de enfermería y taxonomia enfermera. Se han utilizado un total de 22 idiomas.
Conclusiones
La métrica web, permite conocer los patrones de uso de las webs enfermeras y tomar conciencia del impacto del uso de las TICs para contribuir a la formación e información profesional.