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Rodriguez, Ana
Cuidadores / Dependencia, Gestión (de cuidados/del personal), Procesos agudos, Procesos crónicos.
  • H.U. Ramón y Cajal
Reflexiones sobre el humor en la relación de cuidado
Artículo
10/11/13 Madrid
Área:
Procesos crónicos
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Rodríguez-Gonzalo, A

Incorporación de los enfermeros internos residentes (EIR) en pediatría. Oportunidad científica.
Artículo
12/11/12 Madrid
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Muñoz MJ, Reviriego L, Rey E, Rodríguez-Gonzalo A

Introducción: La formación del enfermero especialista se realiza, por el sistema de residencia en unidades docentes acreditadas. Nos plateamos que participar en su formación, además serviría a los profesionales como impulso.
Objetivos: Construir un espacio asistencial/docente, para la especialidad de enfermería pediátrica. Evaluar la influencia en los enfermeros.
Metodología: "Preparación del entorno": Elaboración Itinerario formativo, protocolo de supervisión, documento de evaluación. "Potenciación científica de profesionales": Formación de tutores. Puesta en marcha de planes de cuidados. Diseño y programación, sesiones clínicas y lecturas críticas. "Análisis Cualitativo": Grupo focal de discusión dirigido a explorar experiencias de enfermeros.
Resultados: Implantados seis planes cuidados. Cinco sesiones enfermeras, asistiendo 20 enfermeras/sesión. Dos lecturas críticas, asistiendo 20 enfermeras. Curso específico tutores. "Análisis cualitativo", las categorías aparecidas y definidas: motivación, falta de conocimientos investigación, experiencia positiva y participación activa.
Conclusiones: La incorporación de EIR es una fuente de motivación. Faltan conocimientos en investigación, hay preocupación por adquirirlos. Demanda de actualización científica. Cohesión profesional. Incremento de la autoestima. Aumento de los de proyectos investigación.

Unidades asistenciales consumidoras de investigación.
Artículo
12/11/12 Madrid
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Rodríguez-Gonzalo A, Muñoz-Lobo MJ, Triguero-del Río N, Rey-Cuevas E

Justificación: La investigación en cuidados, su difusión e implantación determina el crecimiento como disciplina. Objetivo: Detectar temas de interés de las diversas áreas de conocimiento para organizar sesiones científicas de cuidados. Metodología: Estudio descriptivo realizado en Mayo 2009. Dirigido a enfermeros. Cuestionario autodiseñado, evaluando preferencias temáticas para organizar las sesiones, interés por tratar casos clínicos y evaluación de las sesiones. Resultados: Se recogen 148 cuestionarios. Entre las áreas de necesidades de cuidados más demandadas destacan la respiración (34%), educación en cuidados (29%) y alimentación/hidratación (22%). El 97% de los encuestados estaría interesado en hacer sesiones clínicas enfermeras en sus unidades de trabajo y en la unificación de criterios. Conclusiones: Recoger la opinión del personal que trabaja en la práctica asistencial contribuye a mejorar su motivación e implicación en la organización. Realizar sesiones contribuye a la actualización de los cuidados que aplicamos en las unidades, dando respuesta a su demanda y mejorando la calidad del servicio prestado.

Valoración de los estudiantes de enfermería sobre las prácticas clínicas hospitalarias.
Artículo
15/10/12 Madrid
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Varios Ámbitos
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Cuñado A, Sánchez F, Muñoz MJ, Rodríguez-Gonzalo A

Objetivo: Conocer como evalúan los alumnos de enfermería los conocimientos práctico clínicos que
reciben a través de una encuesta que analiza: satisfacción con la actividad docente de los profesionales, el
apoyo percibido y su grado de satisfacción global.
Metodología: Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital Ramón y Cajal. Dirigido a los alumnos
de enfermería del curso académico 2008/09. El total de rotaciones fue de 459. El cuestionario fue autodiseñado
y autoadministrado. Las variables analizadas son situación académica, unidad de prácticas y relacionadas con la
evaluación de las prácticas: 1. Capacidad docente durante el rotatorio, 2.Apoyo recibido por los profesionales, y
3.Satisfacción general.
Resultados: Se recogieron 314 cuestionarios, un 69,41%. Los alumnos de quirófanos y de las unidades
pediátricas dan las puntuaciones más bajas a la “Capacidad docente” diferencia estadísticamente significativa
con los de la urgencia (p=0,003). Respecto al “Apoyo recibido por los profesionales”, los alumnos de pediatría
están más satisfechos que los de quirófanos (p= 0,002); y los de unidades quirúrgicas más que los de
quirófano (p=0,001). Por último con la “Satisfacción general” las puntuaciones más bajas son para los
quirófanos (p>0,05).
Conclusiones: Las enfermeras de los quirófanos y de las pediátricas tienen que mejorar la “Capacidad docente”,
además los de quirófanos el “Apoyo a los alumnos”. Las acciones de mejora, nos plantean que debemos
planificar reuniones mixtas entre los supervisores, enfermeros y profesores titulares de la Escuela Universitaria,
para discutir los objetivos docentes. Tenemos que realizar sesiones informativas a los alumnos de las unidades
donde se incorporen.

Calidad de vida en pacientes con ictus. Un estudio fenomenológico
Artículo
15/02/10 Madrid
Área:
Cuidadores / Dependencia
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
García N., Rodríguez-Gonzalo A., Muñoz M.J., Parra-Cordero S., Fernández A

Objetivo

Explorar la percepción de calidad de vida que tienen las personas afectadas por el primer episodio de ictus.

Método

Estudio cualitativo fenomenológico. La recogida de datos ha sido realizada por entrevistas semiestructuradas a pacientes que acudieron a consulta de Neurología del Hospital Ramón y Cajal desde febrero a octubre del 2008. Los 20 participantes se ajustaron al criterio de inclusión de 10–14 meses de evolución y de exclusión de no tener alteradas las funciones psíquicas superiores, ni las de comunicación. El muestreo empleado ha sido por propósito, seleccionados según los perfiles previamente determinados.

Resultados

El ictus es interpretado como una situación adversa puntual en su salud y no como una enfermedad. La adaptación al entorno supone enfrentarse a las secuelas, lo que influirá directamente en la manera de percibir, construir y organizar sus redes sociales: red social demandada de cuidado—formal e informal— y red social afectada por el cambio—ámbito laboral y amigos—, utilizando diferentes estrategias de afrontamiento, donde hay avances y retrocesos.

Conclusiones

La percepción de calidad de vida es un concepto subjetivo, flexible y particular al sujeto que se ajusta a cada momento del proceso de recuperación y cuya base se centra en cubrir las necesidades demandadas (biopsicosociales) en cada momento de experimentación. Sobrevivir a un ictus es: superar el impacto y recuperar, en la medida de lo posible, las secuelas derivadas; cambiar el estilo de vida individual y compartida; reestructurarse en la nueva identidad y reubicarse en el contexto social.

Humanización del Cuidado
Artículo
14/02/10 Madrid
Área:
Procesos crónicos
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Rodríguez-Gonzalo A

He estado reflexionando sobre el precio personal de la empatía, sobre cómo nos afectan las emociones de nuestros pacientes. Considero que en el contexto asistencial Intersubjetivo, se crea una unión entre el profesional sanitario y el paciente que va más allá de lo físico. En este proceso de cuidar, la historia personal del cuidador también está implicándose en el cuidado. Nuestro pasado personal puede condicionar nuestro presente, de forma que aquello nuevo que vivimos o experimentamos lleva influencias de un momento anterior; por ejemplo cómo hemos actuado en situaciones similares y qué consecuencias ha tenido, cómo nos hemos enfrentado a situaciones problemáticas y cómo nos hemos sentido, qué apoyos hemos encontrado….En todo este caminar diario los pacientes nos enseñan mucho de nosotros mismos, más de lo que creen, supone a veces reflexionar sobre nuestra forma de entender la vida. Cada encuentro asistencial abre una puerta al desarrollo no solo profesional sino también personal.

Satisfacción de los pacientes de urgencias con los cuidados enfermeros
Artículo
17/01/10 Madrid
Área:
Procesos agudos
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Blanco S; Sánchez F; Chinchilla MA; Cobrero ME; Mediavilla M; Rodríguez-Gonzalo A; Cuñado A

Objetivos

Medir la satisfacción general de los pacientes con los cuidados enfermeros, concretamente la satisfacción con las competencias profesionales y con el grado de información aportado por los enfermeros al alta, durante su estancia en el servicio de urgencias.

Método

Estudio descriptivo y transversal, realizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Los sujetos de estudio son aquellos que acuden al servicio de urgencias y cumplen los criterios de inclusión. Semanalmente son atendidas una media de 840 personas, se estimó recoger 200 cuestionarios en una semana. El cuestionario es autoadministrado. Las variables analizadas son clínicas, sociodemográficas, de satisfacción y valoración de solución del problema.

El instrumento utilizado es la Consumer Emergency Care Satisfaction Scale. El análisis estadístico se llevó a cabo con el SPSS 16.0. Las variables categóricas se expresan en frecuencias absolutas y relativas, y las variables continuas como media y desviación estándar. Las variables de comportamiento asimétrico se describen con su mediana, el intervalo intercuartílico y el test no paramétrico de Kruskall-Wallis

Resultados

Se han encuestado 200 pacientes y se estudiaron 198. Han expresado altos niveles de satisfacción general y satisfacción con la competencia profesional. La dimensión peor valorada es la información al alta. No existe asociación entre la satisfacción con variables sociodemográficas. La satisfacción fue mayor para los pacientes que regresaron a su domicilio frente a los que ingresaron en hospitalización, esto fue más significativo en la dimensión de información al alta.

Conclusiones

Debemos mejorar la información aportada por el personal de enfermería al paciente en el momento del alta.

Liderazgo en grupos de trabajo enfermeros. Percepciones
Artículo
12/04/09 Madrid
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Rodríguez-Gonzalo A, Muñoz-Lobo MJ, Marzo-Martínez A, Sánchez-Vicario F

Objetivos

Conocer la conducta de liderazgo que perciben los presidentes de los grupos de trabajo y sus colaboradores. Analizar los estilos de liderazgo comparando las conductas percibidas.

Método

Estudio descriptivo transversal. Población: presidentes de los grupos de trabajo y miembros de éstos. Instrumento: cuestionario compuesto por 82 ítems con 5 opciones de respuesta. Variables analizadas: conductas del líder, estilos de liderazgo, esfuerzo extra, efectividad y satisfacción.

Resultados

En el grupo de investigación el estilo más identificado por los miembros del grupo fue el transformacional y el más identificado por el líder fue el transaccional. En el grupo de protocolos el liderazgo más identificado por ambos fue el transformacional. En el grupo de calidad no se identificó claramente ningún tipo de liderazgo. En los 3 grupos los porcentajes que determinan el esfuerzo extra, la efectividad y la satisfacción fueron muy elevados.

Discusión

Es importante prestar atención a los estilos de liderazgo de los diferentes gestores de unidades o de grupos, dado que es un elemento dinamizador importante en las organizaciones.

Gestionar para incrementar la investigación.
Artículo
15/06/08 Madrid
Área:
Gestión (de cuidados/del personal)
Ámbito:
Atención Hospitalaria
Metodología:
Estudio descriptivo
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Muñoz M J; García J L; Rodríguez-Gonzalo, A; Marzo A; Navares H

Justificación: Para la Dirección enfermera del Hospital Ramón y Cajal, dentro de la gestión del conocimiento, está como línea prioritaria, la investigación enfermera. Esto conlleva, planificar, organizar y dirigir las herramientas necesarias para conseguir los objetivos de generar y potenciar la investigación, así como incrementar el desarrollo profesional.
Objetivos: Describir la creación de una unidad de investigación. Evidenciar el incremento de la actividad científica, realizada por los enfermeros en el hospital, como consecuencia de la unidad de investigación.
Metodología: Desarrollo del proyecto de la unidad de investigación enfermera y dotación de supervisión de unidad. Identificación y utilización de los apoyos ofertados por el hospital. Creación del grupo de trabajo GIERyC. Elaboración del boletín IDEA. Incremento de la formación en investigación. Alianzas intrahospitalarias, extrahospitalarias.
Resultados: Difusión de 14 IDEA. Sesiones generales: 1500 asistentes y 80 ponentes.
Lecturas críticas: realizadas, 13 con 120 asistentes. Dos becas de la fundación de investigación del H R y C para dos proyectos. Formación específica en investigación: 18 cursos y 370 asistentes. Incremento ponencias y comunicaciones. Creación de tres líneas de investigación.
Conclusiones: Impulsar la investigación en enfermería es un proyecto a largo plazo, el compromiso de la Dirección juega un papel fundamental en su desarrollo, la figura del supervisor es la pieza clave para el éxito.