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Salamanca Castro, Ana Belén
Salud y género.
  • Departamento investigación FUDEN
El rol de los hijos en la violencia contra la mujer infligida por su pareja
Artículo
18/11/11 Madrid
Área:
Salud y género
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Ana Belén Salamanca Castro, Juana Robledo Martín, Diana de la Fuente Aparicio, Sara Sánchez Castro.
Ref. Bibliográfica:
Salamanca Castro AB, Robledo Martín J, de la Fuente Aparicio D, Sánchez Castro S. El rol de los hijos en la violencia contra la mujer infligida por su pareja. Enferm Comun [Internet]. 2011;7(2). Disponible en: http://www.index-f.com/comunitaria/v7n2/ec7747r.php

Objetivo principal: describir el papel que desempeñan los hijos de la pareja en los casos de violencia contra la mujer.
Metodología: estudio cualitativo cuya población de estudio fueron mujeres que vivían en la Comunidad de Madrid.
Resultados principales: La existencia de hijos en la pareja es uno de los principales factores que influye en la toma de decisiones de las mujeres maltratadas. Pero no sólo tienen un papel pasivo, en ocasiones son los hijos los que animan a su madre a que abandone al agresor y otras veces la recriminan tanto por haber dejado al agresor como por haberles hecho vivir en ese ambiente de malos tratos.
Conclusión principal: No deberíamos ver a las mujeres que sufren malos tratos solo como mujeres, sino también como madres, con las implicaciones emocionales que esto conlleva, con el fin de comprender mejor a estas madres y ayudarlas en su toma de decisiones (sean éstas cuales sean).

Efectividad de una intervención educativa realizada en alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria sobre la disminución de los prejuicios sexistas
Proyecto
21/07/10 Madrid
Área:
Salud y género
Ámbito:
Atención Sociosanitaria
Metodología:
Experimental
Población:
Adolescentes 12 a 18 años
Investigadores:
Amelia Amézcua Sánchez; Pedro Caballero Álvarez; Diana de la Fuente Aparicio; Estela Maeso Fernández; Ana Belén Salamanca Castro; Sara Sánchez Castro.
Financiación:
Nacional
Año:
2010 - 2013

La violencia contra la mujer con frecuencia se centra en personas que conviven, dejando a un lado la violencia ejercida en aquellas parejas en las que los individuos no viven juntos, más comunes en adolescentes, y a las que se ha denominado "dating violence" o violencia en las relaciones de noviazgo.
Los adolescentes son un grupo poblacional con unos factores de riesgo específicos, debido, entre otras cosas, a que su comportamiento está determinado por una sociedad competitiva, liberada y donde aún hoy en día persisten los estereotipos de género, conformados, como apuntaron Glick y Fiske por un sexismo ambivalente, donde no sólo los estereotipos son hostiles, sino que también existen otros de naturaleza positiva, denominados benévolos, pero que, de cualquier modo, predisponen hacia actitudes de violencia tanto física como psicológica.
Numerosos estudios sobre el tema indican que la forma de prevenir este tipo de violencia es actuando desde la educación; y por ello varios estudios han realizado intervenciones para prevenir la violencia en relaciones de pareja a través de la educación en la igualdad de género, pero estos estudios han evaluado sus intervenciones a partir de la valoración que realizaban los alumnos o el profesorado, pero no se evaluaba realmente la efectividad de la intervención. Por eso, sería interesante evaluar, con un instrumento validado, como el Inventario del Sexismo Ambivalente para adolescentes, la efectividad de una intervención educativa dirigida a disminuir los prejuicios sexistas hostiles y benevolentes en una población de alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, hemos diseñado un ensayo clínico grupal en el que al grupo experimental se le realizarán cuatro sesiones educativas dirigidas a disminuir los prejuicios sexistas, y el grupo control recibirá la formación en igualdad obligatoria en este ciclo. La aleatorización se realizará por centros, de modo que los alumnos formarán parte del grupo control o experimental dependiendo del centro al que pertenezcan.

Valoración de las mujeres maltratadas sobre la asistencias sanitaria recibida
Artículo
15/03/10 Madrid
Área:
Salud y género
Ámbito:
Atención Primaria/Comunitaria
Metodología:
Interpretativo/constructivista (Fenomelogía, Teoría fundamentada, Etnografía)
Población:
Adultos > 18 años
Autores:
Sara Sánchez Castro, Diana de la Fuente Aparicio, Ana Belén Salamanca Castro, Juana Robledo Martín
Ref. Bibliográfica:
Sánchez Castro S, De la Fuente Aparicio D, Salamanca Castro AB, Robledo Martín J. Valoración de las mujeres maltratadas sobre la asistencia sanitaria recibida. NURE Inv. [Revista en Internet] 2010 Sep-Oct; 7(48):[aprox. 8 p]. Disponible en: http://www.fuden.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/ORIGINAL/NURE48_original_maltrato .pdf

La violencia contra las mujeres es actualmente en España un problema de estado, de salud pública y de gran preocupación social debido a los numerosos casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
El objetivo de este estudio era conocer la percepción de las mujeres maltratadas sobre la asistencia sanitaria recibida.
Para ello se desarrolló un estudio cualitativo cuya población de estudio fueron mujeres que habían sufrido malos tratos y vivían en la Comunidad de Madrid. Para la recogida de datos se realizaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad.
Las mujeres de nuestro estudio identificaron la asistencia sanitaria con la asistencia proporcionada sólo en caso de lesiones físicas. Las somatizaciones consecuencia del maltrato eran tratadas por los profesionales sin abordar la causa que las producían, no obstante, manifestaron buscar algo más de los profesionales que las atendieron, aunque no fuesen capaces de verbalizarlo ante ellos. Las mujeres opinaban que cada profesional sanitario tiene una función propia, por lo tanto, si los profesionales abordaban la salud mental sin ser especialistas en esta materia, era una “cuestión de suerte”.
Se hace evidente que el actual concepto biopsicosocial de la salud no ha calado ni en la población, ni en los profesionales sanitarios, haciendo que la atención sanitaria fuera bien evaluada por ellas, porque solucionaban los problemas específicos por el que demandaron la asistencia.